jueves, 8 de enero de 2015

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ACEITE Y ACEITUNA DE GALICIA

Este mes de enero de 2015, se acaba de inscribir la nueva ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ACEITE Y ACEITUNA DE GALICIA.

Esta asociación es la antesala de la posterior solicitud de una IGP o DOP de aceite y aceituna de Galicia.

En solo un mes desde su presentación, ya cuenta con 18 socios, 31 hectareas y 45 000 olivos de dichos socios.
Los miembros inscritos inicialmente tienen sus plantaciones en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra y A Coruña. Se espera en breve que se vayan sumando mas socios y completar las cuatro provincias.


El motivo principal de la solicitud de IGP o DOP es el llevar un control mediante su consejo regulador, sobre producciones de aceituna, de aceite y variedades utilizadas y plantadas.
Todo ello va orientado a poner en valor la calidad obtenida tanto en el aceite como del fruto.
De todos los relacionados con este sector en la comunidad gallega es sabido, que pululan por el mercado marcas de aceite de oliva supuestamente gallego, supuestamente autóctono y entre otras características, supuestamente virgen extra. 

Hoy en día, aunque existen controles por parte de las administraciones y declaraciones mensuales por parte de los elaboradores de aceite, es fácil hacer la trampa y los funcionarios de turno tienen muy difícil encontrar las diferencias.

Como dice el articulo de Jorge Guitián en la edición numero 4 de Zouk Magazine, no hay de momento fruto suficiente para tanto aceite gallego.







Solo para ayudar a hacer cálculos, decir a quien no lo sepa ya, que para obtener un litro de aceite en Galicia, se necesitan unos 7 kilos de aceituna.
Hay alguna empresa que afirma haber producido el año pasado 30 000 litros de aceite gallego. Ahí queda eso. Se necesitarían 196 000 kg de aceituna gallega solo para ese productor....Mi madriña, ni con aceitunas de tamaño melón.

Pues bien, de eso se trata, de que con un consejo regulador, se puedan "eliminar los olivos que den 2000 kilos de aceituna al año". cuando en Jaen un muy buen olivo en plena producción da de media 40 Kg de aceituna.  


Invito desde este modesto blog, a productores de aceituna o aceite gallego, se unan a dicha asociación para dar valor y transparencia a nuestros productos.
En toda España se relaciona Galicia con la calidad de sus productos, el aceite o la aceituna no puede quedar fuera de esa merecida y trabajada fama.
A fecha 10 de diciembre de 2016, ya somos 62 socios de las cuatro provincias gallegas y 85.000 olivos.
El 18 de marzo de 2016, se presenta en la Xunta de Galicia, la solicitud de DOP Aceite de Galica. A 10 de diciembre de 2016, estamos a la espera de completar el expediente con más documentación que se nos ha solicitado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación....